Este es un tema que muchas veces confunde, asi que me tomé la libertad de copiar su ejemplo y llevarlo a C#.
using System;
namespace Test
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
var oldPeak = 0L;
for (int i = 0; i < 100; i++)
{
var oWatcher = new MyWatcher();
// oWatcher.UnSubscribe(); // Quitar comentario para quitar el controlador
oWatcher = null;
GC.Collect(); // Recolectar
GC.WaitForPendingFinalizers(); // Esperar por los finalizadores ( destructures )
GC.Collect(); // Recolectar los que tienen destructores
var newPeack = System.Diagnostics.Process.GetCurrentProcess().PeakWorkingSet64;
if (i > 0)
Console.WriteLine("Todo liberado? {0} WorkingSet ={1} Pico ={2} Delta ={3}",
i, System.Diagnostics.Process.GetCurrentProcess().WorkingSet64,
newPeack, (newPeack - oldPeak));
oldPeak = newPeack;
}
GC.Collect(); // Recolectar
GC.WaitForPendingFinalizers(); // Esperar por los finalizadores ( destructures )
GC.Collect(); // Recolectar los que tienen destructores
Console.ReadKey();
}
}
class MyWatcher
{
string[] _myLargeMemoryEater = new string[100000];
System.IO.FileSystemWatcher _fsw;
public MyWatcher()
{
_fsw = new System.IO.FileSystemWatcher();
_fsw.Path = "c:\\";
_fsw.Filter = "*.*";
_fsw.Created += _fsw_Created;
_fsw.EnableRaisingEvents = true;
}
public void UnSubscribe()
{
_fsw.Created -= _fsw_Created;
_fsw.Dispose();
}
void _fsw_Created(object sender, System.IO.FileSystemEventArgs e)
{
Console.WriteLine(e.FullPath);
}
~MyWatcher()
{
Console.WriteLine("Terminado en hilo "+System.Threading.Thread.CurrentThread.ManagedThreadId.ToString());
}
}
}
Al ejecutar el programa vemos como va consumiendo mas y mas memoria aun cuado en cada iteración estamos forzando la recolección de basura y la instancia que estamos creando no tiene aparentemente ninguna referencia. Aparentemente.
En realidad la referencia si existe porque al "enganchar" un evento a la clase FileSystemWatcher es como si estuviéramos enganchando un evento a un objeto del sistema operativo y mientras tal exista la referencia continuará ahi, no importa que no tengamos en el programa una referencia directa aparente al objeto.
Ahora si quitamos el comentario a la linea que dice
// oWatcher.UnSubscribe();
cada llamada al recolector de basura libera la memoria debido a que la llamada a UnSubscribe "desconecta" nuestro objeto del FileSystemWatcher, sin embargo es bueno notar que dos cosas se hacen aqui: una desconectar el evento, la otra liberar el FileSystemWatcher, por que ? El FileSystemWatcher como había dicho representa un objeto del sistema operativo, de hecho en su implementación interna debe tener un handle a un objeto del sistema operativo y no va a ser liberado hasta que se llame a Dispose, podemos hacer la prueba comentando esa linea y ver los resultados.
Como podemos ver aunque .NET maneja la memoria por nosotros, somos responsables cuando desde nuestro programa colocamos referencias a elementos externos, como en este caso objetos del sistema operativo.
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