miércoles, 9 de abril de 2008

Donde está Oracle Home ?

El Oracle Home es, entre otras cosas, la forma de localizar los productos de Oracle en una máquina. Pueden haber varias pero siempre hay una por defecto que es la utilizada por la mayoría de las aplicaciones que dependen de un cliente de oracle para funcionar.

En un mundo ideal el cliente de Oracle es instalado por un administrador y las aplicaciones solo tienen que usar el que esté ahi y no preocuparse mucho mas. En el mundo real el cliente es instaldo muchas veces por cualquiera y en muchas ocaciones es necesario saber donde está. Si como parte de la configuración de tu aplicación necesitas decir a que instancia/servicio de Oracle te conectas es posible que necesites saber cuales son las que están disponibles en la máquina y como esa información está en el archivo tnsnames.ora , tienes que saber en que directorio está instalado oracle home por defecto.

Siendo una cosa tan importante es curioso que halla tanta confusión sobre esto especialmente en plataforma Windows. Eso se debe en parte a que la documentación de Oracle al respecto no es muy abundante.

Lo que yo he implementado y hasta el momento me ha funcionado bien ( creo que lo vi en alguna parte en la documentación de Oracle ) es que hay un archivo llamado oracle.key en el directorio bin de la instalación que dice en que lugar en el registro de Windows está la información del Oracle Home. Por lo tanto para encontrar el ORACLE_HOME:

1 .- Recorrer los directorios que están en el camino ( variable de ambiente PATH, separados por punto y coma ).
2 .- Detenerse en el primero donde se encuentre el archivo oracle.key.
3 .- En ese archivo está el lugar en el registro donde está la información del ORACLE_HOME ( por ejemplo SOFTWARE\ORACLE\KEY_OraDb10g_home1 ).

Y ya tenemos la ubicación del Oracle Home en el registro, de ahi ganamos otros datos interesantes como directorios , valores de configuración , ubicación de otros productos, etc.

No hay comentarios: