viernes, 2 de mayo de 2008

Mejor me voy

La informática es una tecnología que nos afecta a todos de forma directa o indirecta por eso estar informado sobre lo que pasa en el mundo de los ordenadores es algo que muchos consideran interesante y otros hasta importante. Desafortunadamente estar informado en estos temas no es siempre facil ya que cada noticia puede venir "contaminada" de terminología propia del ramo que no todos consiguen entender y es muy facil caer en malos entendidos. Para empeorar la situación, esta información es bastante escasa en su riqueza en el mundo hispanoparlante por eso blogs como el de Enrique Dans son de gran valor para mucha gente que quiere saber lo que pasa sin tener que pasar un curso de informática y otro de inglés.

Recientemente se ha armado un revuelo en el blog de E. Dans debido a que este se hace eco de una noticia acerca de una herramienta de Microsoft que él cataloga como posible backdoor y contra la cual muestra su desagrado. El Sr. Dans usa una palabra que le suena cool para hacer algo que hoy en dia también es cool: atacar a Microsoft. La superficie de ataque a Microsoft es bastante amplia ya que de compañía innovadora a pasado a dinosaurio en un mundo donde todo cambia cada dia y para colmo ha intentado mantenerse en su posición no usando productos de calidad para competir sino la fuerza de su peso. Hasta ahi muy bien. El problema está en que el Sr. Dans hasta el momento de la redacción de su post parece que no tenía la menor idea de lo que era un backdoor por lo que en su post además de su opinión ( tan respetable como la de cualquiera, especialmente dentro de su propio blog ) plantea un hecho que no es cierto.

La reacción no se hizo esperar. Desde los primeros comentarios le intentaron explicar que no, que eso no era una puerta trasera y que el programa en cuestión no necesariamente era un arma del maligno sino una herramienta forense de las tantas que existen y que además no tiene nada que ver con la seguridad de Windows porque tales existen para cualquier sistema operativo.

El hecho de que el creador del sistema operativo sea el que oferte tales herramientas puede ser perfectamente cuestionable y por ahi iba el post, pero se le fue la mano y mezcló las cosas usando temas y términos que desconocía. A esas alturas en otros sitios hubiera aparecido un update aclarando las cosas, no cambiando de opinión sino esclareciendo los terminos, por que ? Pues porque en el mundo hispanoparlante las fuentes de información sobre tecnología no son tan abundantes como en el anglosajón y el Sr. Dans es tenido como "experto" no solo por sus fieles lectores sino también por otras publicaciones. Además, llamarle a una cosa por otro nombre solo porque suena mejor no solo es incorrecto sino que puede caer en el ámbito de la difamación. Que Microsoft ya ha difamado mucho ? Pues si, por eso ( y por muchas otras cosas ) no es de las empresas mas queridas que digamos, pero eso no justifica que nosotros debamos hacer lo mismo.

La respuesta del Sr. Dans ha sido otra entrada donde arremete contra los que le han criticado ( algunos de forma grosera, la verdad sea dicha ) diciendo que en su blog escribe lo que le da la gana y relatando, a modo de constatar autoridad, lo muy leido y referenciado que es. Es decir. Enrique Dans es un formador de opinión y lo sabe. A lo mejor por eso debería tener mas cuidado en investigar lo que va a escribir cuando va a utlizar tecnicismos que no conoce o que no entiende del todo. Pero quién soy yo para decirle a él lo que debe hacer o como debe hacerlo. Por otro lado ni él ni sus fieles son amigos de las cosas técnicas. Hubo un lector que se deshizo en explicaciones para tratar de hacer entender de que iba el tema a otro. Nada. Como con una pared, hasta la guerra en Iraq estuvo por ahi.

Al final lo que sucede es que los lectores de perfil técnico abandonan. Si, porque nosotros no somos tan dados a los debates políticos donde las partes no quieren entender ni saber la verdad, les basta con tener la razón y no la tenemos todos ? Por mi parte me limito a leer los escritos de Enrique en el sitio del Instituto de Empresa que de lo suyo si sabe un montón. A su blog ? Gracias, pero no gracias.